Countach LPI 800-4

Para celebrar el 50º aniversario del Countach, el nuevo LPI 800-4 se ha presentado en “The Quail: A Motorsports Gathering”, en Pebble Beach (EEUU). Es un visionario y futurista “few off” del que se producirán sólo 112 unidades, representando la legendaria supremacía por diseño e ingeniería del Countach en una novedosa y pura reinterpretación.

Automobili Lamborghini presenta el Countach LPI 800-4: una futurista edición limitada recreada para el siglo XXI que rinde homenaje al espíritu icónico del Countach, que rompió todas las reglas de diseño e integró una revolucionaria tecnología. El diseño visionario se une a la tecnología del futuro: motor híbrido, con un V12 de combustión de 780 CV y un eléctrico de 48 v, con tecnología de supercondensadores, que añade 34 CV.

Countach LPI 800-4

Sus puristas formas son inmediatamente reconocibles por su respeto a las líneas del Countach: el padre de los superdeportivos modernos y del diseño Lamborghini. Con su motor V12 atmosférico combinado con la tecnología híbrida de supercondensadores, el Countach LPI 800-4 conserva la experiencia y el sonido inimitables de su V12 montado en posición “Longitudinale Posteriore” (LP) y combinándolo con la tecnología híbrida (I) desarrollada para el Lamborghini Sian. 

Motor híbrido de 780 CV térmicos y 34 eléctricos

Con una potencia máxima combinada de 814 CV (redondeada a 800 en su nombre), que proceden de su propulsor atmosférico (780 CV) y  de su motor eléctrico (34 CV) y transmitidos a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, el LPI 800-4 desarrolla las prestaciones propias de todo un Lamborghini, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos, 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h.

Countach LPI 800-4

El Countach LPI 800-4 rinde homenaje al legado de Lamborghini sin ser retrospectivo: imagina cómo el icónico Countach de los años 70 y 80 podría haber evolucionado hasta convertirse en un elitista superdeportivo de esta década. Expresa de forma innata el carácter imperecedero y emotivo de la marca: siempre inspirador y emocionante de ver, escuchar y, sobre todo, de conducir.

Countach: el responsable del diseño de los superdeportivos modernos

El Lamborghini Countach LPI 800-4 se reconoce al instante como el descendiente más cercano de las generaciones del Countach: testimonio de la atemporalidad del diseño original del Countach, que se convirtió en el coche de referencia de la década de los 80 y en un símbolo del automóvil y de los estilos de vida.  El nombre Countach -una expresión de sorpresa y asombro en el dialecto piamontés y que se pronuncia “Coon-tach” es uno de los pocos nombres entre los modelos de Lamborghini que no está relacionado con la tauromaquia.

“El primer Countach ha estado presente en nuestro Centro Stile como modelo a seguir desde hace años”, explica Mitja Borkert, responsable del departamento de diseño. “Cada vez que lo miro se me pone la piel de gallina y sirve de recordatorio perfecto para mí y para todo el equipo de diseño para crear cada futuro Lamborghini de forma visionaria y futurista. El primer Countach dio forma al ADN de diseño de Lamborghini como ningún otro modelo; el nuevo Countach traslada ese carácter extraordinario y vanguardista al futuro”.

Countach LPI 800-4

La distintiva silueta del Countach, con una línea esencial que recorre de la parte delantera a la trasera, los ángulos y líneas afiladas y la característica forma de cuña revolucionaron el diseño de los superdeportivos modernos, así como de los siguientes modelos de Lamborghini. El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas características de las cinco generaciones del Countach a lo largo de sus casi 20 años de existencia, concentradas en la más pura expresión del diseño automovilístico más icónico.

Un frontal propio del antiguo Countach

La imagen final es pura y despejada, con guiños a la primera versión de producción LP 500 y LP 400. Para dotar al LPI 800-4 de un frontal distintivo propio del Countach se inspira en la edición Quattrovalvole con las potentes líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja y los faros, así como en los pasos de rueda de forma hexagonal. La marcada inclinación del habitáculo adopta líneas rectas que recuerdan al Countach original, junto a la musculosa y limpia línea delantera y trasera.

Countach LPI 800-4

No hay un alerón trasero fijo que desentone en la pureza de sus líneas y las tomas de aire se integran a la perfección en los musculosos hombros del coche, adornados con las distintivas “branquias” del Countach. Las icónicas y aerodinámicas tomas de aire de tipo NACA se abren paso en el lateral y en las puertas del Countach LPI 800-4, mientras que las distintivas líneas del “Periscopio” que atraviesan el techo hasta la parte trasera del coche, especialmente distintivas que se ven desde arriba, parecen flotar hacia la parte trasera del coche.

Línea de cuña invertida

La parte trasera del Countach LPI 800-4 es inmediatamente reconocible por su distintiva forma de cuña invertida, con el paragolpes trasero que presenta una línea más baja y elegante, y el diseño “hexagonal” que da forma a los grupos ópticos traseros divididos en tres partes. El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una firma de los V12 de Lamborghini.

Countach LPI 800-4

El motor V12 del Countach es tan legendario como su diseño. Montado en disposición longitudinal en su parte trasera, por detrás del habitáculo, el Countach original contaba con radiadores laterales procedentes de la Fórmula 1, transmisión adelantada y un chasis tubular. Era tan revolucionario en su enfoque de ingeniería como por su asombroso aspecto, con la posición de su motor pensada para mejorar la distribución del peso y el equilibrio y, por supuesto, los doce cilindros que proporcionaban las máximas prestaciones de una forma emocionante.

Ingeniería prestacional para una nueva era

El motor Lamborghini V12 de 6,5 litros, con una potencia de 780 CV, se asocia a un motor eléctrico de 48 voltios, montado directamente en la caja de cambios, que proporciona 34 CV adicionales para ofrecer una respuesta inmediata y mayor rendimiento: es la arquitectura innovadora y única que Lamborghini ha desarrollado para el Sian, siendo la única tecnología mild-hybrid que crea una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas, conservando el comportamiento puro del V12. El motor eléctrico está alimentado por un supercondensador que proporciona tres veces más potencia que una batería de iones de litio del mismo peso.

Countach LPI 800-4

El chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, lo que proporciona una solución óptima de ligereza, así como una excepcional rigidez torsional: el Countach LPI 800-4 tiene un peso en vacío de 1.595 kg, por lo que su relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV. Los elementos de fibra de carbono visibles del exterior se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y las taloneras, teniendo también presencia en detalles específicos del interior.

Los “airvents” móviles, fabricados con tecnología de impresión 3D de última generación, y un techo fotocromático -que cambia de opaco a transparente con sólo pulsar un botón– recuerdan que este coche, a pesar de su inspiración histórica, será recordado como uno de los mitos automovilísticos del siglo XXI.

Debut mundial en The Quail: A Motorsports Gathering, en Estados Unidos

El Countach LPI 800-4 se ha presentado hoy en The Quail, en Estados Unidos, pintado en el exclusivo color Bianco Siderale, que contiene un toque azul perlado que recuerda al Countach LP 400 S de Ferruccio Lamborghini, con el interior en cuero rojo y negro.  El interior también se inspira en el diseño del Countach original, adaptado a un coche moderno. El cuero clásico y lujoso presenta costuras geométricas tanto en los confortables asientos específicamente diseñados como en el salpicadero, con detalles en cuadrado que hacen referencia al estilo atrevido y al optimismo del diseño y la tecnología de los años 70.

Countach LPI 800-4

Las llantas del Countach LPI 800-4 en 20″ (delanteras) y 21″ (traseras) han sido diseñadas siguiendo el diseño de “teléfono” de los años 80, equipadas con discos de freno cerámicos de carbono y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa. Los propietarios de la exclusiva edición limitada del Countach LPI 800-4 pueden elegir entre una amplia gama de colores de pintura exterior Heritage. Los interiores están disponibles en cuatro configuraciones, monocolor o bicolor, también disponible en una selección de cinco colores para la moqueta, el techo y las costuras.

Producido en una edición limitada a 112 unidades, el número denota el nombre del proyecto interno “LP 112” utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original. Las primeras unidades del Countach LPI 800-4 se entregarán a partir del primer trimestre de 2022 a los propietarios de todo el mundo, que tendrán el privilegio de conducir una pieza de la historia del automóvil rediseñada para el futuro.