El pabellón 10 de IFEMA acogió de nuevo este año a Retromóvil Auto&Moto, el salón de clásicos organizado en Madrid por Eventos Motor. Durante tres días recibió a los aficionados, que hacía casi dos años no habían podido reunirse en un Salón en la capital. Presentó varias exposiciones interesantes y un Concurso de Elegancia ampliado, ahora con motos.

Las características básicas de Retromóvil han permanecido inalteradas en esta edición post-Covid: las instalaciones de IFEMA en Madrid y la fecha invernal. Tras un año de ausencia de este tipo de eventos, los aficionados acudieron de nuevo a reencontrar a los amigos y a disfrutar de las  motos y coches clásicos. Eventos Motor había dedicado esta vez mucho espacio a varias exposiciones monográficas y al Concurso de Elegancia (con coches clásicos y modernos) a los que se añadían las motocicletas antiguas.

Subasta, exposiciones y aniversarios

La empresa Catawiki celebró una subasta online con motivo de Retromóvil, reuniendo allí todos los coches de la misma, que podían ser inspeccionados por los interesados en pujar. Había ejemplares como un Jaguar E-Type de primera serie, una Alfa-Romeo Giulia SS o un rarísimo Excalibur con carrocería biplaza. Más allá podía admirarse un Rolls-Royce y un Packard con matrícula original de Madrid, aunque también había vehículos más mundanos, como un Land Rover de primera época, en perfecto estado.

En primera línea se mostraban también varias exposiciones-aniversario. La de Moto-Guzzi celebraba el centenario de la marca con una decena de ejemplares de todas las épocas, entre los que se encontraban los modelos Falcone, SuperAlce o Hispania. Jaguar festejaba el 60 Aniversario del E Type y, con ese motivo, se reunieron cuatro ejemplares impecables junto a su heredero moderno, el F Type.

Un recuerdo centenario a la marca Amilcar

Amilcar, la casi-olvidada marca de pequeños automóviles (en su día denominados “Cyclecar”) también celebraba su centenario. Una decena de unidades en distinto estado de conservación (algunos listos para iniciar una larga restauración) se agrupaban mostrando la variedad de usos y carrocerías que se le dieron en su tiempo. Y hablando de “tiempo”, no podían faltar un par de unidades del famoso De Lorean DMC12, que también estaba en su 40 cumpleaños.

Ubicado en el centro del pabellón (todo Retromóvil se concentraba en el 10) estaba la zona circular reservada al Concurso de Elegancia, donde competían una quincena de coches clásicos de distintas épocas y marcas (Aston-Martin DB4 GT, Jensen Interceptor, Auburn V8, Austin Seven Ulster…) junto a varios deportivos de alta gama y fabricación moderna. El gran premio fue para el impecable y original Ferrari 365 GTB/4 Daytona de los ’70, mientras las mejores motos fue una Indian Power Plus y una Bultaco Sherpa, en sus respectivas categorías.

Homenaje al fallecido Adrián Campos

Recientemente fallecido, el ex-piloto de F1, fundador de su propio equipo de competición y mentor de Fernando Alonso -Adrián Campos- recibió un merecido homenaje. Allí estaban expuestos su primer Avidesa de fabricación nacional, el Ralt-VW de Fórmula 3 y su Minardi de Fórmula 1. La revista deportiva AutoHebdo Sport lo organizó todo y también mostraba en su stand algunos monoplazas de la F-1430, nacida cuarenta años atrás.

Los coches SEAT no podían faltar en un Salón español. La colección privada “SEAT en Rodaje” trajo una selección de sus modelos, como un 1400 ambulancia, una Formichetta basada en el 600 o su famoso 1400 descapotable realizado por el carrocero Serra. Y Talleres Marcos, de Valencia, aportó su propio 1400 Serra descapotable con carrocería completamente distinta. Tampoco faltó el omnipresente Club SEAT 124, que ocupó un enorme espacio para mostrar su vistoso “display” de este año.

Y espacio para los Clubes y particulares

Otra gran parte del pabellón lo ocupaban los Clubes (Alfa Romeo, Renault 4/4, Lancia, Opel, AECD…) así como vendedores de recambios especializados, miniaturas y accesorios. Los coches a la venta entre particulares ocupaban el fondo, con interesantes ofertas tan variadas como un Mercedes 600, otro Mercedes furgón, un Alfa 6, un Nissan 300ZX, un Simca 1000 o un Fiat Topolino.

Galería Salón Retromóvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.