Las dos marcas españolas históricas, Renault y SEAT, tendrán una gran representación este año en ClassicMadrid. La primera, celebrando el 50 Aniversario de uno de sus modelos más famosos: el R5. La segunda –de la mano de “SEAT en Rodaje”- con una exposición de modelos con carrocerías especiales, a cual más raro. Los vehículos populares nunca faltan en la exposición de la Casa de Campo.

FASA-Renault produjo en su factoría de Valladolid en 1972, al unísono que en Francia, el R5. Un revolucionario turismo compacto mucho más refinado que su “best-seller” el R4. El Renault 5 original se produjo hasta 1984, siendo sucedido por el “Supercinco”, más grande y adaptado a los nuevos tiempos, hasta 1996. El pequeño familiar de tracción delantera adoptó actitudes muy diversas durante su producción: con tres y cinco puertas, con maletero, con motor turbo, en versión “rallye”…

Ahora que Renault anuncia el lanzamiento inminente de un actualizado R5 Eléctrico, se celebra también el 50 Aniversario del nacimiento del modelo original. Otro de sus éxitos comerciales, con más de cinco millones de unidades vendidas en todo el mundo. Renault montará un stand en ClassicMadrid como inicio a sus festejos durante el año, con una muestra de los modelos de todo ese periodo que llevaron el número 5 unido a su nombre.

Cinco Renault 5 para el 50 Aniversario

La colección de la fábrica de Valladolid aportará un R5 TL de primera serie, producido en ese mismo lugar en 1972. A él se sumará la versión deportiva que marcó una época: el R5 Copa, la versión española del R5 Alpine francés y que fue empleada por grandes pilotos españoles (como Luis Pérez-Sala, Carlos Sáinz o Luis Villamil) para su formación antes de saltar a la competición internacional.

La gama Supercinco estará representada por una versión “Baccara”, que contaba con un equipamiento especial en su momento. Y –cómo no- por la versión más icónica de su tiempo: el potentísimo “GT Turbo”, concretamente un “Fase 3”, que marcó el final de su vida comercial. El R5 “culo gordo” (como era apodado por los aficionados), con motor y propulsión traseros, fue el rey de los rallyes en los ’80 en manos de pilotos como Sáinz o Ragnotti. Su variante más espectacular fue la “Maxiturbo” Grupo B, que también estará en el Salón.

SEAT en Rodaje, 25 Aniversario

SEAT en Rodaje, la colección de Jaime Sánchez, retorna un año más a ClassicMadrid con una selección de carrocerías especiales sobre modelos de gran producción. En su 25 aniversario es la colección particular de SEAT más completa después de la de la propia marca. En esta ocasión traerá al Salón ocho modelos que serán desconocidos para muchos aficionados, ya que varios fueron recarrozados para usos diversos, tanto profesionales como de ocio.

De estos últimos hay que destacar el “Mallorca”, la versión española del Lotus 7 británico con motor de 124; o el rarísimo Ibiza Cabrio, del que sólo se produjeron cinco unidades por el especialista Indar; o el playero “Samba” derivado del 127 con su aspecto de buggie… Más reconocible es el 132 ambulancia, con su techo sobre-elevado y su batalla larga, realizado por Bergadana ¡y está totalmente equipado como en su época!

Algunos SEAT son ejemplares únicos

El tránsito entre FIAT y la nueva SEAT en la década de los ’80 lo marcó el Ronda. Dos únicas unidades quedan de la versión SX 2.0 y de la furgoneta de “asistencia en carretera”, con su trasera modificada y ampliada. Casi tan raro es el Toledo Pódium, del que quedan dos (uno lo conserva la propia SEAT), versión especial que se entregó como regalo a los medallistas olímpicos españoles de Barcelona ’92. Solo se fabricaron 23 y no se podían comprar, sólo ganar!

En la monográfica de SEAT en Rodaje no podía faltar un 600. Pero no uno cualquiera: el más antiguo que se conserva, con número de bastidor “064” de 1957. Allí estará a la vista de los aficionados que pueden juzgar si conocen alguno anterior. Los stands de SEAT en Rodaje y del 50 Aniversario del Renault 5 estarán situados en la Planta Alta del pabellón de Cristal de Casa de Campo. Más información en https://salonclassicmadrid.com/

Galería Salón ClassicMadrid 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.