Las adversas condiciones atmosféricas, con lluvia y bajas temperaturas durante buena parte de la prueba, hicieron aún más dura la edición número 70 del siempre difícil Rally Costa Brava. El decano de los rallyes españoles se disputó los días 18 y 19 de marzo sobre un recorrido de doce especiales cronometradas, celebradas en seis tramos diferentes, y supuso el punto de partida para la temporada del 2022 de los campeonatos de Europa y de España de rallyes para vehículos históricos.

 

La victoria absoluta en el 70 Rally Motul Costa Brava se la adjudicaron Pascal Perraud y Denis Giraudet. El piloto suizo y su copiloto francés lideraron de principio a fin con su BMW M3, cobrando casi treinta segundos de ventaja en la etapa del viernes para acabar alcanzando la meta de Girona el sábado con cerca de un minuto y medio de margen sobre los segundos clasificados. Estos fueron los franceses Jean Francois Mourgues y Thierry Barjou, que completaron el doblete de los BMW M3 en la general y la categoría 4 del Campeonato de Europa.

El Rally Costa Brava puntuaba para el Europeo

El podio en ambas clasificaciones lo cerraron los italianos ‘Lucky’ y Fabrizia Pons, que ocupaban la segunda posición con su Lancia Delta Integrale al término de la jornada del viernes pero cedieron terreno en la del sábado y tuvieron que conformarse con el tercer lugar. En las restantes categorías del certamen continental los vencedores fueron, en la 3 los italianos ‘Zippo’ y Piceno, cuartos absolutos con su Audi Quattro, en la 2 los también italianos ‘Tony’ Fassina y Marco Verdelli, octavos de la general con el Lancia Stratos, y en la 1 los británicos Ernie y Karen Graham, que concluyeron en la vigésima posición ‘scratch’ del rallye europeo.

José María Martínez y Luka Larrosa fueron los ganadores en la clasificación general del Campeonato de España y en la categoría Pre90. Los catalanes del BMW M3 repitieron de este modo el resultado que ya habían logrado en la edición del 2019 del Rally Costa Brava. Martínez y Larrosa habían concluido la etapa del viernes en la tercera posición, pero dos ‘scratch’ consecutivos al inicio de la segunda, unidos al tiempo perdido a causa de un trompo por los líderes hasta entonces, Jordi Ventura y Josep Autet, y al abandono por avería de los segundos clasificados tras la primera etapa, Antonio Sainz y David De la Puente, les situaron en cabeza antes de completarse el primer bucle del sábado.

El Costa Brava también fue del Campeonato de España

De ahí al final del rallye, el equipo del BMW M3 marcó otros dos mejores tiempos y dosificó su ventaja para acabar adjudicándose la victoria con cerca de tres minutos de margen. La segunda posición absoluta y en pre90 del CERVH fue para Jordi Ventura y Josep Autet, que se anotaron el mejor tiempo en seis de las doce especiales con su Ford Sierra pero perdieron toda opción al triunfo a causa de los casi cuatro minutos perdidos en la primera pasada por Collsaplana, especial que se convirtió en la más decisiva del rallye debido a la lluvia, que dejó el asfalto muy deslizante.

Joan Riberas y Joan Circuns lideraron en “Pre81” desde el primer tramo del viernes hasta la conclusión del rallye al día siguiente. Los catalanes del Porsche 911SC marcaron el mejor crono de su categoría en cinco de las especiales de la primera jornada, lo que les permitió conseguir una interesante ventaja de cerca de un minuto. El sábado, aunque sus más inmediatos perseguidores, los también catalanes Alex Sabater y Gerard Taberner, fueron los más rápidos en tres de las seis especiales de la etapa final, Riberas y Circuns se anotaron las otras tres y confirmaron la primera posición lograda la víspera para ganar en pre81 y clasificarse además cuartos absolutos del rallye del Campeonato de España.

Copas de España de Youngtimers y Classic

La Copa de España para vehículos ‘youngtimer’ empezó siendo dominada por Pau de las Heras y Gerard Alsina, que marcaron los mejores cronos con amplia diferencia en las cuatro primera especiales del viernes a bordo de su Mitsubishi EVO VI antes de verse obligados a abandonar justo a continuación. El relevo al frente de la tabla lo tomaron Ferran Nieva y Cesar Grau, que mantuvieron la primera posición de la categoría hasta el final del rallye con su Peugeot 106. En ‘Classic’ el único equipo en alcanzar la meta de esta durísima edición del Costa Brava fue el formado por las monegascas Tiffaney y Michelle Perlino con un Opel Kadett GT/E.

Los actuales campeones de España de Regularidad Sport, Asier Santamaría y Juan Carlos Rentería empezaron del mejor modo posible la defensa del título adjudicándose la victoria en el Rally Motul Costa Brava. El piloto vasco y su copiloto cántabro terminaron la primera etapa en cabeza con su Ford Sierra y aumentaron su ventaja en la segunda para acabar consiguiendo el triunfo. La segunda posición estuvo muy disputada entre dos equipos asturianos. Finalmente la lograron el actual campeón de Regularidad, Francisco Martínez, que se estrenaba en la categoría de Regularidad Sport copilotado por el portugués Antonio Caldeira en su Volkswagen Golf.

La Regularidad siempre importante en el Costa Brava

Los catalanes Carles Miró e Iván Matavacas repitieron su triunfo de la pasada edición del Costa Brava ganando de nuevo la categoría de Regularidad del Campeonato de España con su Porsche 911. Un triunfo que llegó tras un igualado duelo en la primera etapa con el SEAT 1400 de ‘Mia’ Bardolet y Carlos Jiménez, que completaron la jornada del viernes con la misma puntuación que el equipo del Porsche. Sin embargo, el sábado Miró y Matavacas se fueron distanciando para acabar logrando la victoria con algo más de cinco puntos de ventaja sobre los componentes de ‘SEAT históricos’.

 

Galería Rally Motul Costa Brava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.