McLaren-TAG Turbo Fórmula 1

En una de las eras míticas de la F1 –la de los motores 1.5 litros turbo- en la década de los ’80, una combinación entre equipo y propulsor destacó entre los demás: fue McLaren-TAG Porsche que, con Niki Lauda y Alain Prost, dominó el Campeonato del Mundo durante tres temporadas.

La F1 estaba cambiando radicalmente en los años ’80 bajo la batuta comercial de Bernie Ecclestone. La alta tecnología se incorporaba rápido: fibra de carbono, “efecto suelo” aerodinámico, turbocompresores, electrónica… Las grandes marcas se incorporaron como motoristas siguiendo los pasos de Renault, desarrollando sus propios motores turbo. Los viejos “V8 Cosworth 3 litros” atmosféricos dejaban paso a una nueva generación de 1,5 litros sobrealimentados, capaces de doblar su potencia.

McLaren-TAG Turbo Fórmula 1

McLaren, soportado por el rico patrocinador Marlboro, iniciaba una nueva etapa bajo la dirección de Ron Dennis. Contrató al revolucionario ingeniero John Barnard, que creó el primer monoplaza MP4 con chasis monocasco íntegramente de carbono, más ligero y rígido que los de aluminio. Pero hacía falta un motor turbo y ahí intervino el hombre de negocios saudí Mansour Ojjeh. Sus gestiones permitieron alinear a TAG (Techniques d’Avant Garde) con Porsche en 1981.

TAG encargó un motor V6 Turbo a Porsche

Hans Mezger, entonces Director del Departamento de Diseño de Vehículos de Competición de Porsche, fue la mente creativa encargada de dar vida al proyecto. Apenas dos años después de recibir el encargo, el propulsor con denominación interna 2623 estaba listo para competir. Este V6 biturbo revolucionó la Fórmula 1. Con solo 1.5 litros de cilindrada, en su primera fase desarrollaba 700 CV. Poco después llegó a alcanzar cifras cercanas a los 900 CV a un régimen de giro de 12.000 revoluciones por minuto.

McLaren-TAG Turbo Fórmula 1

El motor se utilizó por primera vez en el Gran Premio de Holanda de 1983, ante la insistencia del veterano Niki Lauda, quien consideró que el nuevo motor requería ser probado en carrera antes de disputar un campeonato. El MP4/1, que montaba motor Cosworth DFY, se modificó a especificaciones MP4/1E, para acoger el nuevo motor V6. En la última carrera de la temporada 1983, en Sudáfrica, Lauda demostró que ya era competitivo, marchando segundo hasta sufrir una avería eléctrica.

Alain Prost y Niki Lauda, dúo imbatible en F1

Alain Prost se unió al equipo en 1984 tras haberse proclamado subcampeón el año anterior tras Nelson Piquet (Brabham), por solo dos puntos. Tras ser despedido de Renault a causa de sus críticas, Ron Dennis, inmediatamente colocó al joven francés en el lugar de John Watson. Prost y Lauda demostraron ser una combinación formidable.

McLaren-TAG Turbo Fórmula 1

El MP4/2 era uno de los pocos monoplazas de F1 que usaba también frenos de carbono en ese momento, dándole otra gran ventaja sobre la mayoría de sus rivales en la mayoría de los circuitos, salvo en los urbanos. Eso, combinado con las habilidades de Lauda y Prost al volante, proporcionó 12 victorias al MP4/2-TAG Porsche en 1984; en ese momento el mayor número de victorias en una temporada obtenidas por un solo equipo. Lauda le ganó a Prost el campeonato por sólo medio punto, a pesar de que Prost tuvo 7 victorias frente a 5.

McLaren-TAG Porsche, invencible de 1984 a 1986

En 1985, el MP4/2 se actualizó con una aerodinámica más depurada y alerones rediseñados (para cumplir con la nueva reglamentación) y fue denominado MP4/2B. Porsche refinó el motor TAG con una potencia mejorada (850 CV  en carrera y más de 970 CV en calificación) y menor consumo de combustible. Y la suspensión tuvo que ser rediseñada después de que McLaren se viera obligado a cambiar de neumáticos Michelin a Goodyear cuando la compañía francesa se retiró.

McLaren-TAG Turbo Fórmula 1

Michele Alboreto y su Ferrari 156/85 fueron los principales rivales de Prost durante la mayor parte de la temporada, hasta que la fiabilidad del McLaren y su superioridad en los circuitos rápidos le dieron el ansiado título. El francés ganó su primer campeonato con 5 victorias  y McLaren se adjudicó su segundo Campeonato de Constructores consecutivo, con 90 puntos frente a los 82 de Ferrari, y los 71 puntos Williams-Honda y Lotus-Renault, empatados.

Lauda se retiró y le sustituyó Keke Rosberg

El MP4/2 se mantuvo prácticamente inalterado en 1986, con excepción  de algunos ajustes en la aerodinámica que lo redenominaron MP4/2C. A Prost se unió el finlandés Keke Rosberg, campeón del mundo 1982 con Williams. Sin embargo, nunca se adaptó al monoplaza y su estilo de conducción no coincidía con la puesta a punto diseñada por Barnard, así que se retiró de la Fórmula 1. Esa temporada, Alain Prost consiguió de nuevo ser campeón del mundo.

McLaren-TAG Turbo Fórmula 1

La cooperación entre Porsche, McLaren y TAG ha sido una de las más fructíferas en la historia de la Fórmula 1. Con este motor, los pilotos de McLaren ganaron un total de 25 Grandes Premios entre 1984 y 1987: Niki Lauda se hizo con la victoria en el Campeonato Mundial de Pilotos en 1984, con una estrecha ventaja de medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost; después, en los años 1985 y 1986, Prost conseguía dos de sus cuatro títulos mundiales. No solo eso, también el equipo McLaren-TAG-Porsche logró el Campeonato del Mundo de Constructores en los años 1984 y 1985.

Porsche y TAG-Heuer, de nuevo juntos en Fórmula E

En 1985, TAG adquirió Heuer, la empresa suiza de relojes de lujo. Con el paso de los años se ha ido creando un estrecho vínculo con Porsche que ha desembocado en una nueva alianza estratégica entre ambas marcas a comienzos de 2021.  Ahora, además de los proyectos de desarrollo conjuntos, se han embarcado en el Campeonato del Mundo de Fórmula E bajo el nombre de equipo “TAG Heuer Porsche”, que compite en esta innovadora competición de monoplazas eléctricos con el Porsche 99X Electric.