Emparentado mecánicamente con el deportivo Lotus Elan, el Elan Plus 2 aparecido en 1967 era un vehículo más grande, capaz para cuatro pasajeros y más lujoso. Sin embargo, no consiguió eclipsar a su antecesor, aunque le sobrevivió hasta 1975. Actualmente no quedan muchos ejemplares y su índice de rareza es alto.

 

Colin Chapman logró con el Elan un gran éxito comercial para su tiempo (la década de los ’60). Era un pequeño deportivo biplaza (descapotable o coupé) muy ligero debido a su construcción en fibra de vidrio, en cuya técnica el constructor de Fórmula 1 era pionero. El Elan y sus variantes S2, S3 y S4 lograron también triunfos en competición y eran coches tremendamente divertidos de conducir.

Un Elan más grande para otra clientela

Pero en 1967, Lotus quería alcanzar otro tipo de público más burgués. Y lo intentó con una versión agrandada del Elan. Aunque su aspecto era completamente diferente, mantuvo el nombre al que le añadió “+2” o “Plus 2”. Eso hacía referencia a los dos asientos extra que llevaba en la parte trasera. Pese a ser un deportivo muy bajo y plano, tenía capacidad para cuatro pasajeros.

La mecánica era la misma del Elan biplaza: un chasis de viga central en forma de “X” soportaba la mecánica y una carrocería de fibra de vidrio se atornillaba a ella. Para el Elan, Colin Chapman descartó el sistema del Elite, cuya carrocería de fibra soportaba la mecánica, con la fatiga que ello producía. El chasis de acero por el centro del coche quitaba espacio interior, pero garantizaba la rigidez.

Dos asientos adicionales

Para el Elan Plus 2 este chasis fue alargado para dar cabida a dos asientos más. Y la nueva carrocería de fibra era también más ancha, lo que obligó a alargar los brazos de suspensión. Pero, por lo demás, era igual al Elan biplaza. Portaba su mismo motor Ford de 1.500 cc con culata Lotus de doble árbol (el célebre “Twincam”) y cambio de cuatro marchas, con los mismos frenos.

En 1968 fue lanzado el Elan Plus 2 S, más lujoso en sus acabados. Y en 1971 heredó el motor “Big Valve”, dotado de válvulas más grandes, que proporcionaba 126 CV de potencia, aunque el modelo llevaba el apellido “130”. Finalmente –como el biplaza S4- también recibió una caja de cambios de cinco marchas procedente del Austin Maxi (que le daba mayor elasticidad). Del Plus 2 S 130/5 se comercializó una serie limitada “John Player Special” para festejar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Carrocería de fibra de vidrio

La carrocería del Lotus Elan Plus 2, obra de Ron Hickman, no fue considerada tan agraciada como la del Elan biplaza, ya que tenía líneas más angulosas, aunque mantenía unos modernos faros escamoteables. Y realmente, no era más que un “2+2”, ya que las plazas traseras valían para poco más que el tamaño de un niño. Su techo era fijo (FHC) y nunca se planteó una versión descapotable.

Fue producido desde 1967 a 1975 y no se conoce la cifra exacta de producción. Los especialistas no se ponen de acuerdo: algunos hablan de poco más de 3.000, otros de 5.200 unidades… Actualmente se conservan más de 1.000, especialmente con volante a la derecha. Su carrocería de fibra de vidrio la hace inoxidable y fácilmente reparable, pero del chasis no hay recambio como para el Elan biplaza.

Galería Lotus Elan Plus 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.