La empresa restauradora Thornley Kelham ha presentado su interpretación “Outlaw” del Lancia Aurelia B20GT. La versión aligerada y potenciada del Aurelia que la Scudería Lancia desarrolló a primeros de los años ’50 para carreras como las Mille Miglia, Le Mans o la Carrera Panamericana. Su carrocería de aluminio contaba con un techo rebajado para mejorar la aerodinámica y con un motor con más caballos.

La pregunta es si ésto es un clásico o una aberración. Hay opiniones para todos los gustos, aunque el aspecto exterior es magnífico. A comienzos de la década de los ’50 el piloto Giovanni Bracco presionó a Gianni Lancia para convertir en coche de competición el coupé Aurelia B20. Entonces no se hacían las cosas a medias: se realizó una ligera carrocería de aluminio con techo bajo y curvas más prominentes, mejores frenos de tambor y suspensiones reforzadas, doble depósito de gasolina para largas distancias… y un motor V6 que llegó a tener compresor volumétrico y más de 300 CV en 1951. Fue denominado oficialmente Aurelia B20GT y se fabricaron poquísimos ejemplares.

El Aurelia GT fue casi imbatible en su categoría

Bracco estrenó la primera unidad en las Mille Miglia de 1951, donde acabó segundo absoluto. Durante ese año participó en numerosas carreras y terminó primero de Clase en las 24 Horas de Le Mans, ganó las 6 Horas de Pescara, la carrera nocturna de Caracalla y su categoría en la Carrera Panamericana de México. Durante un año más los Aurelia B20GT siguieron evolucionando, llegando a montar un compresor volumétrico en el V6, lo que permitió a Umberto Maglioli destacar en la Panamericana de 1952.

Thornley Kelham, reputada empresa de restauración, ha decidido recrearlo con la estética antigua y la tecnología moderna. Oficialmente el coche se llama “European CSL” (por cuestión de derechos de marca), pero es más conocido como Aurelia “Outlaw”. La transformación a partir de un B20 original lleva 5.000 horas de trabajo, de las que sólo 800 corresponden a su extraordinaria pintura. Y al final es 75 Kg más ligero y 100 CV más potente. Y sólo habrá tres iguales en el mundo.

El Aurelia “Outlaw” reproduce el techo bajo original

Tras largos estudios, la carrocería se ha reproducido exactamente en chapa de aluminio batida a mano. Incluye el famoso techo bajo y las aletas ensanchadas, con una tolerancia respecto a las medidas originales de menos de un milímetro. El chasis también lleva un complejo proceso de refuerzo y transformaciones para ajustarse a las nuevas suspensiones y a la dirección de cremallera. Igualmente cuenta con cuatro frenos de disco y con diferencial autoblocante. Todo el conjunto sólo pesa 1.100 Kg.

El “European CSL” está equipado con un motor V6 “Busso” de 3,2 litros a inyección procedente de Alfa Romeo. Especialmente preparado, proporciona más de 300 CV de potencia, más del doble que el motor V6 del Aurelia original y un centenar más que los otros Aurelia B20 “Outlaw” convencionales realizados por Thornley Kelham. Cuenta también con una transmisión “transaxle” de cinco velocidades.  

Un “Restmod” actual con look clásico

Thornley Kelham ha querido imprimir en su “recreación” todo el espíritu del B20GT original: un deportivo ligero y rápido capaz de ganar carreras. Hoy no hay carreras donde pueda participar, pero sí ofrece prestaciones similares (por relación peso-potencia) con otros deportivos actuales… ¡y con un “look” inimitable! Y un confort interior donde no falta de nada: ni cuero Connolly, ni aire acondicionado, ni volante de madera, ni arco antivuelco… Cada propietario puede elegir cada elemento a su gusto.

La empresa de Thornley Kelham tenía un “as” en la manga: pasó más de tres años restaurando el B20GT auténtico de Bracco, que aún se conserva. Eso les dio la idea de producir una serie de B20 “Outlaw” actualizados. Y también pudieron tomar todas las medidas necesarias sobre el modelo original. Su proyecto incluía fabricar nueve coches, seis de los cuales mantenían la carrocería original del B20. Los tres últimos son los B20GT de aluminio, lo mejor que son capaces de realizar. Si es clásico o aberración, depende del punto de vista…

Galería Lancia Aurelia "Outlaw"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.