Jaguar C Type “Continuation”

Jaguar Classic acaba de presentar en el “Concours of Elegance”  de Hampton Court (Inglaterra), la nueva serie limitada de su C Type Le Mans 1953 “Continuation”. Fieles réplicas del original y fabricadas a mano, podrán participar en competiciones históricas y considerarse como hermanas de las 53 unidades originales producidas en los primeros  años ’50.

Jaguar Classic celebrará el 70 aniversario de la primera victoria del legendario C Type en las 24 Horas de Le Mans con una edición limitada de réplicas.  Éstas se fabricarán a mano en las instalaciones de Jaguar Classic Works en Coventry y emularán las especificaciones del C Type de competición de 1953, cuando ganó por segunda vez las 24 Horas de Le Mans. El equipo de Jaguar Classic ha estudiado minuciosamente la historia del C Type para reproducir a la perfección cada detalle de los nuevos vehículos.

Jaguar C Type “Continuation”

El C Type, que debutó en 1951 y consiguió la victoria en Le Mans en su primera participación, fue el resultado de la mente visionaria de Malcolm Sayer, el legendario diseñador de Jaguar, especialista en aerodinámica. Los pilotos Peter Walker y Peter Whitehead consiguieron batir el récord con una velocidad media de 150,4 kilómetros por hora.

El Jaguar C Type se caracterizaba por su aerodinámica y sus frenos de disco

No obstante, si por algo destaca el C Type es por haber sido el primer vehículo en utilizar frenos de disco en 1952. Desarrollados en colaboración con Dunlop y combinados con mejoras en el motor y la suspensión, ayudaron a que los Jaguar C Type dominasen las 24 Horas de Le Mans de 1953 con una victoria y un segundo puesto, logrando una velocidad media récord de más de 170 kilómetros por hora.

Jaguar C Type “Continuation”

Fueron necesarios casi dos años para compilar datos antes de poder comenzar el trabajo de fabricación. Durante esa etapa comenzó lo que podría denominarse una “búsqueda del tesoro” en los archivos, bocetos, documentos y fotos de Jaguar para averiguar cómo podría refabricarse este icónico vehículo en el siglo XXI. El equipo también tuvo acceso a un modelo original del C Type y a muchas fotografías, así como a las notas personales de Malcolm Sayer sobre la aerodinámica carrocería de aluminio.

El C Type Continuation se ha diseñado en 3D por ordenador

El resultado de todo el proceso de documentación propició la creación de un modelo mediante diseño 3D asistido por ordenador. Es la primera vez que se ha creado una réplica completa de Jaguar Classic siguiendo este procedimiento. Los diseños y cálculos matemáticos originales de Malcolm Sayer pudieron confirmarse gracias al uso de esta metodología moderna.

Jaguar C Type “Continuation”

Las primeras réplicas del C Type se fabricarán antes de que tenga lugar el evento de celebración para propietarios en 2022. Y todas seguirán las especificaciones del vehículo de competición que ganó Le Mans en 1953; incluido el motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros con carburadores Weber 40DCO3 triples, que permiten alcanzar 220 CV; y los revolucionarios discos de freno que fueron una pieza clave para lograr el triunfo en las 24 Horas de Le Mans.

Todos los detalle son originales o réplicas exactas

Cada uno de los motores de seis cilindros en línea y 3,4 litros requiere un tiempo de producción de nueve meses; en ellos, los carburadores Weber se han reformado meticulosamente y otros detalles del compartimento del motor se han colocado igual que en el modelo original como, por ejemplo, la bomba hidráulica Plessey que inyecta líquido a los frenos, situada en la caja de cambios.

Jaguar C Type “Continuation”

Jaguar Classic, en su incansable búsqueda de piezas auténticas, también ha conseguido que todas las réplicas del C Type incluyan espejos retrovisores Lucas. Al principio, el equipo sólo disponía de una de estas piezas, pero finalmente ha conseguido suficientes originales como para garantizar que todas réplicas luzcan espejos retrovisores Lucas; un complemento perfecto para el parabrisas Brooklands de tres cuartos y los relojes Smiths del habitáculo.

Pasaporte FIA para pruebas históricas

Todas las réplicas del C Type cuentan con la aprobación de la FIA y pueden participar en campeonatos históricos como la Jaguar Classic Challenge, que tiene lugar en Le Mans, Spa-Francorchamps y Silverstone. Para cumplir la normativa de seguridad, cinturones de arnés y barra antivuelco de reglamentación FIA se han integrado de manera eficaz en el mamparo trasero de los vehículos. Así, aquellos clientes que quieran disfrutar en carreteras cerradas o circuitos se sentirán más seguros.

Jaguar C Type “Continuation”

Los clientes podrán elegir entre 12 colores exteriores, entre los que se incluyen los populares Suede Green, Cream, Pastel Blue y British Racing Green. Contarán también con la posibilidad de mejorar el exterior y adaptarlo a su gusto con círculos para dorsales en color Old English White o blanco. Más información en su web: sales@classic-jaguarlandrover.com