La editora británica Veloce Books acaba de editar esta obra (en idioma inglés) que compila toda la historia deportiva de la marca italiana FIAT desde sus inicios en 1899 hasta la obtención de los tres títulos mundiales de rallyes con el 131 Abarth, en los años ‘70. Una obra con muchas fotografías en color y gran cantidad de datos, para todos los aficionados.

Esta obra “FIAT in Motorsport – Since 1899” es una inmersión en la histórica y prestigiosa participación de la marca italiana en la competición automovilística. El autor, Tony Bagnall, es miembro de la “Society of Automotive Historians in Britain” y ha publicado otras obras, como las editadas sobre el circuito de Aintree o sobre los Alfa Romeo 2000 y 2600, además de artículos de prensa.

Un repaso a su trayectoria durante casi un siglo

El libro  actual comienza antes de la I Guerra Mundial, cuando FIAT era uno de los protagonistas en los Grand Prix y empleaba a los mejores pilotos de la época. Aunque se retiró oficialmente de la categoría en 1927, sus automóviles deportivos seguían compitiendo con éxito en otras disciplinas, como las Mille Miglia. Su exitoso modelo popular, el “Balilla”, fue la base preferida por muchos preparadores de su tiempo.

En 1952 introdujo en su gama un Gran Turismo: el 8V, que era un magnífico coche para clientes deportivos. Y FIAT también colaboró al éxito de la nueva Fórmula Junior (antecedente de la F-3) suministrando los mejores motores en los años iniciales. Desde la década de los ’70, con la absorción de Abarth, FIAT retomó su actividad deportiva oficialmente en el mundo de los rallyes, consiguiendo tres títulos mundiales con el 131 Abarth.

Los principales capítulos hacen mención a los grandes momentos de la firma en automovilismo, pero también exploran el universo de sus primeros pilotos (Nazzaro, Lancia, Bordino…), los desarrollos tecnológicos anteriores a la I Guerra Mundial, los famosos automóviles como la “Bestia de Turín” (FIAT S76 de 28 litros) o “Mefistófeles” (SB4 de 21,7 litros), los grandes éxitos en Grandes Premios durante los años ’20, la época del 508 Balilla y sus derivados, el desarrollo del innovador “Otto Vu” de 1952, el nacimiento de la Fórmula Junior y, para acabar, el récord del Mundial de Rallyes con los 131 en los ’70.

Disponible en inglés por 35 Libras

“FIAT in Motorsport – Since 1899” está publicado en inglés, en formato cuadrado de 25x25cm. Cuenta con 160 páginas y 195 fotos en color y blanco y negro. Su número de ISBN es:  9781787111851. El precio en origen es de 35 Libras (atención a los gastos aduaneros debidos al Brexit). Más información en el mail: sales@veloce.co.uk o en su librería habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.