De la mano de Audi Tradition, el Museo Audi de Ingolstad estrena una exposición monográfica titulada “El Quinto Aro” y dedicada a la marca NSU, la última en incorporarse a Auto Union. Así comienza a celebrarse su próximo centenario, que se cumplirá en 2023, con esta selección de coches, motos, bicicletas y hasta máquinas de tejer producidos desde 1873.

 

En 1932, cuatro marcas automovilísticas alemanas -Audi, DKW, Horch y Wanderer- se fusionaron para formar Auto Union, y eligieron cuatro aros como logotipo. Después de la guerra, en marzo de 1969, Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, se fusionó con NSU Motorenwerke AG, cuya sede estaba en Neckarsulm. Esto dio lugar a la fundación retroactiva de la nueva “Audi NSU Auto Union AG”, que estableció su sede en Neckarsulm a partir del 1 de enero de ese mismo año.

NSU se convirtió en el “Quinto Aro” de la marca Auto Union

Esto convierte a NSU –el quinto aro- en la marca precursora de la actual Audi, y sigue estando intrínsecamente unida a sus instalaciones en Neckarsulm. De hecho, las tres letras NSU representan la ciudad donde confluyen los ríos Neckar y Sulm. Aunque NSU se fundó realmente en la ciudad alemana de Riedlingen en 1873, como “taller mecánico para la fabricación de máquinas de tejer”.

La producción de NSU comenzó con estas máquinas de tejer y evolucionó hasta llegar a las bicicletas y luego a las motocicletas y a los automóviles. La historia de la marca refleja la evolución de la movilidad en Alemania durante el siglo XX. Esta exposición especial en Ingolstadt también es un adelanto del aniversario de NSU, que se celebrará en 2023 con una gran exposición en el Audi Forum Neckarsulm. La actual muestra de Ingolstadt cuenta con 11 automóviles, 23 motocicletas, una bicicleta y una tejedora.

Audi Tradition ha reunido una selección de 36 productos NSU

Destaca entre ellos el NSU Wankel Spider, el primer automóvil equipado de serie con un motor un motor rotativo. Este biplaza descapotable, diseñado por el legendario diseñador italiano Giuseppe Bertone, causó sensación en el Salón de Frankfurt de 1963. También se exhibe un Volkswagen K 70, el último modelo desarrollado por NSU. Esta berlina de cuatro puertas, con tres ventanas laterales y un armonioso diseño, fue obra de Claus Luthe, diseñador jefe en aquella época, que también dio al Ro 80 sus vanguardistas formas.

Entre las muchas motocicletas expuestas, la exposición cuenta con el vehículo de dos ruedas de mayor cilindrada jamás construido por NSU. Esta motocicleta de dos cilindros, fabricada en 1914, tiene ocho caballos y fue la más potente, rápida y cara de su época: un empleado tenía que trabajar durante casi dos años para pagar los 1.575 marcos alemanes que costaba esta máquina.

La NSU Delphin III alcanzó 339 Km/h en 1956

La motocicleta que batió el record de la más rápida en los años 50, la Delphin III de NSU, también se exhibe en la nueva exposición. Alcanzó una velocidad máxima de 339 km/h en 1956. Además, las grandes pantallas instaladas en las paredes y cuatro estaciones multimedia ofrecen a los visitantes una completa información. Todo se complementa con la nueva app para smarthphones desarrollada por Audi Tradition, que opera de audioguía en el museo, pero también permite visitar la exposición de forma digital desde la comodidad de nuestro sofá.

Galería Exposición NSU de Audi Tradition

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.