CASA SEAT, la sala de exposiciones y actos públicos en Barcelona de SEAT, patrocina esta exposición fotográfica sobre la “modernidad mecánica” durante el periodo 1925/1975.

Antoni Campañá es un fotógrafo catalán conocido por sus imágenes de la Guerra Civil. Pero en su dilatada carrera detrás de las cámaras también plasmó la evolución de la sociedad española desde los años ’20 hasta los ’70.

CASA SEAT, el espacio multidisciplinar de cara al público fundado por la marca en el corazón de Barcelona (Paseo de Gracia 109), ha promovido una exposición de sus fotografías bajo el título “La estética de la modernidad mecánica”. En ella se muestran hasta 150 de sus trabajos –algunas positivadas a gran formato- que reflejan los cambios en el entramado social y urbano que supuso el automóvil en un periodo de seis décadas.

Campañá plasmó en sus instantáneas de automóviles, por los que sentía una fascinación estética, los cambios culturales y sociales que definieron al siglo XX. La evolución puede apreciarse desde las primeras, que datan de 1925 hasta las últimas de 1975, separadas por un mundo, por toda una vida.

La exposición en CASA SEAT abarca tres plantas, y las fotografías están presentadas en diversos soportes (proyecciones audiovisuales, negativos retroiluminados…) y ofrece a los visitantes un viaje por la evolución del espacio urbano, la irrupción de la velocidad y la belleza de los espacios industriales.

La colección se presenta de una manera dinámica e innovadora. En la primera planta los espectadores podrán seguir el viaje fotográfico por Europa que Castañá realizó a bordo de un SEAT 600 accionando una pantalla interactiva. Eso, junto a un coche original restaurado por SEAT Vehículos Históricos.

La amistad entre Campañá y José Ruiz Echagüe (que fue director de SEAT) le abrió las puertas de la nueva factoría situada en Zona Franca, ejemplo de modernidad e industrialización. Eso le permitió realizar fotografías exclusivas de los distintos modelos que fueron naciendo en ella. Como fotógrafo oficial de la marca, realizó algunas de las fotos que protagonizaron las campañas publicitarias más famosas de los primeros años. Pero también fue más allá, retratando cómo España pasaba del mundo rural al entorno urbano y mecanizado.

La exposición se complementa con charlas y conferencias, así como la posibilidad de realizar visitas guiadas dirigidas por un erudito en la materia. La vista a la exposición es gratuita, pero existe la posibilidad de realizar reserva de plaza en su web: www.casa.seat.  

¡No hay eventos!