La biografía del gran piloto español, pionero en la F-1 moderna, bien relatada por el periodista Alfredo Filippone, ya está a la venta.

La trayectoria deportiva de Emilio de Villota se prolongó durante una veintena de años. Su mayor –pero no único- logro fue crear el primer equipo español de Fórmula 1 en los ’70, consiguiendo patrocinadores y participando con sus propios monoplazas en varios Grandes Premios y durante varias temporadas en la época dorada de grandes pilotos como Stewart, Fittipaldi, Lauda, Andretti o Hunt. En esos años se proclamó Campeón Británico de Fórmula 1 y consiguió muchas victorias internacionales con los sucesivos Lyncar, McLaren, Lotus y Williams.

Emilio se había formado en las Copas Monomarca, como la Renault 8TS o la Fórmula SEAT 1430 antes de lanzarse a correr al extranjero, iniciando una trayectoria profesional que Alfredo Filippone –reconocido periodista- fue siguiendo durante años. En las 180 páginas del libro, se encuentra una cuidada selección de fotografías –muchas de ellas inéditas- que incluyen varias del propio archivo de la familia de Villota.

La amistad que luego unió al autor con Emilio ha permitido que el libro –titulado “EMILIO DE VILLOTA. UN ESPAÑOL EN LA ‘ÉPOCA DORADA’ DE LA F1”- incluya muchas vivencias y confidencias del piloto hasta ahora desconocidas, incluidas en una narración muy amena y que sitúa muy bien al lector en cada una de las épocas que vivió.

Porque, tras su periodo en Fórmula 1, Villota se pasó con éxito a los Sport-Prototipos, con los que logró victorias absolutas en el Mundial, un cuarto puesto en Le Mans y ¡hasta el patrocinio de Julio Iglesias!

Su biografía parece no tener fin: Campeón de España de Turismos, de la Copa Porsche, director de su propia Escuela de Pilotos, editor, periodista y mentor de la carrera deportiva de sus propios hijos Emilio y María. Y tras la trágica desaparición de ésta, ha liderado su Fundación benéfica, Legado de María de Villota.

El libro fue presentado en el Circuito del Jarama ante periodistas, amantes del automovilismo y familiares. El propio Emilio, Alfredo Filippone (como autor de la obra) y María Wandosell (CEO de Motorpress Ibérica, editora del libro) narraron las vicisitudes para escribirlo y lanzarlo al mercado en estas fechas.

“Tener aquí a todos los que han significado tanto a lo largo de estos 40 años de vida deportiva es un súper regalo. Estoy muy agradecido, hoy es un gran día. Cada página del libro un momento muy vivido, en esos 40 años cada día ha sido único, ha sido precursor del día siguiente, está lleno de anécdotas muy sentidas… sobre todo por tener a toda mi familia dentro del libro, incluso a mis nietos, que han salido y me hace mucha ilusión”, comentó Emilio.

“Como piloto, Emilio destacaba por su tesón, por su pasión increíble por lo que hacía… y además era un piloto que siempre supo donde estaba su límite, algo muy importante para un piloto y más en aquella época. Como persona, Emilio siempre ha sido una persona leal y con un gran sentido de lo que son los valores de la vida”, destacó Alfredo.

EMILIO DE VILLOTA. UN ESPAÑOL EN LA ‘ÉPOCA DORADA’ DE LA F1“, un libro que ya se puede adquirir por 14,95 euros en quioscos, puntos de venta habitual, Amazon y en la tienda online de Motorpress Ibérica.