ClassicMadrid, el Salón del vehículo clásico en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo, tendrá en esta edición una importante muestra de arte. Será la primera exposición en Madrid del afamado pintor argentino Juan Carlos Ferrigno, con una buena muestra de sus obras originales. Y en la sección RacingAuto, el español Jorge Brichete mostrará su serie basada en “Pilotos españoles en F1”.

ClassicMadrid siempre ha tenido espacio para el arte. Ya muchos coches y motocicletas del pasado lo son por su diseño y sus formas, pero también acoge cada año a artistas de todo tipo relacionados con este mundo tan particular. En ediciones recientes se expusieron las obras hiperrealistas de Manu Campa, así como de otros artistas de la pintura, la escultura o la fotografía. Este año, ClassicMadrid se enorgullece de organizar la primera exposición de cuadros originales de Juan Carlos Ferrigno.

Juan Carlos Ferrigno en ClassicMadrid

Ferrigno nació el 25 de Mayo de 1960 en Buenos Aires (Argentina) donde vivió la primera etapa de su vida. Allí empezó a cursar estudios en un principio orientados más hacia el diseño gráfico y la ilustración. Pero fue siendo todavía un niño cuando descubrió el mundo del motor, que le impactó hasta el punto de convertirse en su gran pasión. Inició su carrera profesional en 1978, trabajando durante los 8 años siguientes en uno de los más prestigiosos estudios de Argentina y participando en varios proyectos de envergadura.

En los años ‘80 ya había comenzado su trayectoria como pintor, participando en distintas exposiciones colectivas e individuales. Paralelamente, es en esa época, cuando decidió ingresar en la Escuela de Bellas Artes con el claro objetivo de perfeccionarse en el campo de la pintura. En 1988, terminados sus estudios, se trasladó a España, afincándose definitivamente en Barcelona, donde continuó su trayectoria profesional como ilustrador y pintor.

Ferrigno comenzó como ilustrador

Inicialmente más dedicado a la ilustración, colaboró con distintas publicaciones y revistas especializadas en prensa deportiva como: Sólo Auto, Sólo Moto, Diario Sport, Motociclismo, La Moto, Navegar o Motor Clásico. Desde 1994 y, con ocasión de su primera gran exposición individual en Barcelona exclusivamente dedicada al automóvil, comenzó a dedicarse por completo a la pintura del motor, organizando sus propias exposiciones y dejando atrás su etapa como ilustrador.

A partir de ganar el Primer Premio del Concurso de Pintura “Motoring Art Competition”, su trayectoria tomaría definitivamente una proyección internacional. Desde 1997 inició una extensa producción de litografías de su obra, principalmente focalizada en la temática de la F1. Paralelamente ha organizado exposiciones de sus pinturas por toda Europa, principalmente en Londres y Mónaco, y en Grandes Premios de todo el mundo.

ClassicMadrid acogerá su primera exposición en Madrid

Hasta la fecha, se han publicado más de 50 ediciones de litografías con sus pinturas, así como ha logrado que coleccionistas e importantes personalidades cuenten con sus obras. Nombres como el British Racing Drivers Club (BRDC), Eddie Jordan, Jody Scheckter, Mika Hakkinen, Jaques Villeneuve, Ross Brown, Ron Dennis, Sir Stirling Moss, Sir Cliff Richard, Mick Jagger, Keith Richards, Rowan Atkinson o George Lucas, cuentan con pinturas de Ferrigno.

Después de más de 30 años de dedicación, Ferrigno ha alcanzado un estilo personal e inconfundible, valorado tanto por los entendidos en pintura, como por los aficionados y amantes del mundo del automóvil; que seguro han visto en él lo más importante que puede expresar un pintor: Amor por lo que pinta. Juan Carlos Ferrigno estará presente el sábado en ClassicMadrid, presentando su libro “Anécdotas Carrerosas” en el escenario de la Planta Alta.

Los Pilotos Españoles en F1, por Brichete

Jorge Brichete, periodista y fotógrafo profesional de la revista AutoHebdo Sport, también ha retomado recientemente su afición por los pinceles. Licenciado en Bellas Artes, ha aprovechado el tiempo muerto de la pandemia para plasmar de nuevo en un lienzo sus visión sobre la competición. En la pasada edición de RacingAuto ya expuso un cuadro sobre Carlos Sainz que despertó mucha expectación. Este año vuelve con toda una serie.

Brichete expondrá en la zona de RacingAuto (Planta Baja) ocho cuadros realizados durante el último año sobre la temática “Pilotos españoles en F1”, desde los años ’50 hasta la actualidad. Con su particular estilo y su visión fotográfica del instante, ha retratado a los principales protagonistas nacionales, desde el Marqués de Portago hasta Carlos Sainz jr. En sus obras  nunca falta acción!

Galería Salón ClassicMadrid 2022

Comments (01)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.