La legendaria marca británica AC, fundada en 1901 y mundialmente famosa por ser el germen del AC Cobra -con motor Ford de Carrol Shelby en los ’60- vuelve a producir su biplaza más famoso. Bajo el nombre de AC Ace RS, se lanza una corta serie “Continuation” del modelo original de 1961. Un tributo al fin de la “Era de la Gasolina”.

A pesar de su larga tradición desde principios del siglo pasado, la marca británica AC (Auto Carriers) ha pasado a la historia gracias a un solo modelo: un biplaza deportivo de los años ’50 que fue adoptado en los ’60 por el piloto y preparador americano Carrol Shelby. Este montó en el ligero descapotable inglés un enorme motor Ford V8, dando origen al mundialmente famoso Shelby Cobra de los años ’60. Incluso capaz de competir con los Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.

De los triciclos a los primeros deportivos

AC Carriers Ltd. Comenzó a fabricar triciclos motorizados en la primera década del siglo XX, para iniciar su fabricación de coches deportivos desde 1920. Bajo la dirección técnica de John Weller, la factoría de Ferry Works producía sus propios motores y automóviles. Desde 1922, la marca pasó a denominarse AC Cars tras la entrada de Selwyn Edge. Hasta la Crisis de 1929, AC había obtenido grandes triunfos deportivos, pero entró en suspensión de pagos.

Tras unos años turbulentos, con nuevos propietarios en el periodo entre-guerras, la compañía retomó su producción de automóviles en 1947. Un suculento contrato con el Gobierno Británico para fabricar triciclos para minusválidos reflotó las finanzas de la empresa. Incluso AC produjo en aquellos tiempos auto-trenes de cercanías. Pero no fue hasta 1953 cuando se inició la verdadera Edad de Oro de la marca.

El Ace, el modelo mítico de AC Cars

En ese año se lanzó el AC Ace, un deportivo con chasis diseñado por John Tojeiro y carrocería de aluminio construida y diseñada por Eric George Gray. Aunque iba propulsado por el venerable motor de 2 Litros diseñado por Weller en 1919… Equipado con un moderno motor Bristol de 6 cilindros y 135 CV (botín de guerra conquistado a BMW), el AC Ace volaba y era un magnífico coche de competición, disputando por dos veces (1957 y 1958) las 24 Horas de Le Mans.

En 1962, el preparador norteamericano Carrol Shelby descubrió el deportivo británico y decidió venderlo en EEUU propulsado por un más potente motor Ford V8 para rivalizar con el Chevrolet Corvette. Ford adoptó el modelo denominándolo Ford Shelby Cobra para competir en Gran Turismo contra los Ferrari 250 GT y GTO, en su ofensiva deportiva en Europa en esa década. Los Shelby Cobra llegaron a vencer el Campeonato del Mundo de Marcas a Ferrari.

El AC Shelby Cobra 427

Desde entonces se fabricaron más y más versiones para los aficionados, destacando la “427” con motor V8 de 7 litros y 425 CV, la más potente fabricada en la época y la más buscada por los coleccionistas actualmente. La propia Shelby fabricó unidades “Continuation” recientemente, dada su alta cotización en el mercado. Por su parte AC Cars pasó por varios propietarios desde 1982, destacando Brian Angliss, de Autokraft (un restaurador de Cobra), que produjo la versión MkIV.

Desde los años ’90, la marca AC Cars ha pasado por múltiples propietarios, todos interesados en conservar los derechos de producción del biplaza, para garantizar su producción para los aficionados. La actual versión AC Ace RS es similar en detalles e idéntica en apariencia al original de 1962. No pesa más de 1.000 Kg y va propulsado por un motor de cuatro cilindros y 2,3 litros que proporciona 350 CV de potencia. Es capaz de llevarlo de 0 a 100 en sólo 5,8 segundos.

El último AC con motor de combustión

Además, será el último AC auténtico con motor de combustión, porque la marca piensa en electrificar los próximos. De hecho, ya ha presentado versiones eléctricas del mismo modelo. El AC Ace RS es un tributo al ligero y deportivo modelo de 1961/62, el final de la “Era de la Gasolina” para la firma británica. Estará disponible desde verano de 2022 a un precio base de 89.500 Libras, más impuestos.           

Galería AC Ace RS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.