Levantada en 1938, la fábrica Bentley de Crewe (Inglaterra) cuenta desde 1951 con su propio Departamento de Diseño. Situado en Pyms Lane, ahora va a tarsladarse a unas más modernas instalaciones dentro del complejo industrial. Desde entonces se ha pasado de apenas cinco a más de cincuenta personas…

Bentley Motors celebra el setenta cumpleaños de su Departamento de Diseño en la factoría central de Crewe. Se inauguró en 1951 bajo la dirección de John Blatchley, que procedía de la empresa carrocera Gurney-Nutting. Esta ya había realizado obras notables sobre bastidores Bentley, como la famosa versión “Blue Train” para John Barnato. Blatchley fue nombrado primer “Jefe de Estilo” en esta nueva etapa de la marca británica.

En 1951 nació el Bentley Continental R

Su primer trabajo fue uno de los diseños más aclamados en la historia de la firma, aún hoy inspirador de los nuevos modelos. Se trató del  Continental tipo R-Type de 1951. Los diseños de los primeros años se hacían sobre papel, pintados a mano alzada con acuarela o pintura al agua. No existía la posibilidad de vuelta atrás: cualquier corrección suponía volver a empezar el dibujo.

Estos diseños de experto dibujante implicaban hacer todas las vistas del coche: frontal, lateral, trasera, cenital, vistas interiores, cortes, radiografías… y finalmente, las del automóvil a escala real. “Exactamente igual” que ahora, donde los ordenadores permiten hacer correcciones, rotar los diseños y verlos en tres dimensiones. En lo que no se ha cambiado es en la fabricación final de un modelo tridimensional a escala real, aunque antes se hacía de madera y cera o arcilla y, actualmente, de resina modelada por una fresadora digital guiada por ordenador.

Del tablero de dibujo a la realidad virtual

Realmente ha sido la computerización la que ha permitido a diseñadores e ingenieros lograr precisiones de centésimas de milímetro, de calcular exactamente la resistencia y torsión de los materiales y hasta de crear una realidad virtual que permite ver el vehículo desde dentro y desde fuera antes de nacer. Millones de cálculos en la “nube” han sustituido a miles realizados con lápiz y papel.

Incluso ha permitido que los diseñadores trabajen desde sus domicilios, separados por miles de kilómetros. La pandemia mundial les ha impedido reunirse en Crewe y, los últimos proyectos, se han realizado “online” gracias a las nuevas tecnologías. De los cinco componentes del departamento hace apenas 30  años se ha pasado a más de cincuenta, ramificados en especialidades como interior, exterior, materiales, colores, experiencias…

Ahora mobiliario y edificaciones Bentley

Ahora se ha desplegado otro equipo para concebir la nueva generación de Bentley eléctricos, que tienen otros requerimientos mecánicos, pero ofrecen otras libertades estéticas y aerodinámicas. Pero no acaba ahí: la marca británica va más allá de los coches con sus nuevas líneas de negocio “Bentley Home Furniture” y “Bentley Residences”. Ambas entroncadas con la tradición de diseño y lujo, adaptadas al estilo de vida de su clientela.

La primera fabrica muebles a gusto de sus propios clientes para decorar sus elegantes mansiones, empleando los materiales tradicionales que caracterizan los interiores de sus coches: maderas nobles y cuero de primera calidad. La segunda ha comenzado por la torre Sunny Isles Beach, construida en Miami. Cada residencia incluye en la misma planta un garaje para varios vehículos, a decenas de metros de altura. Un ascensor patentado permite convivir en un rascacielos con tus propios coches de lujo!

Galería 70 Años de Diseño Bentley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.