Toyota Land Cruiser

Toyota data el 1 de agosto de 1951 como la fecha oficial de nacimiento de su modelo más famoso y longevo: el Land Cruiser. Creado como vehículo militar sustitutivo del Jeep hace 70 años, acabó convirtiéndose en un coche famoso por su robustez y durabilidad, hoy también objeto de colección.

La escasez de vehículos a motor tras la II Guerra Mundial generó una gran demanda en Japón. El Gobierno creó diversas licitaciones para los escasos fabricantes de la postguerra con el objetivo de volver a movilizar los transportes del país. Y también para equipar a su “Fuerza de Autodefensa”. En 1951, Toyota fabricó su propio “Jeep”, aunque no tenía más que una remota semejanza al originar norteamericano, porque mecánicamente era diferente.

Toyota Land Cruiser

El Toyota “BJ” era más grande que el Jeep y se basaba en componentes mecánicos de sus camiones de 2 y 4 toneladas SB de 1947. El motor de gasolina tenía 6 cilindros y 3.386 cc, que producían 85 CV. Como tenía mucho par, no necesitaba reductora como el coche norteamericano y su caja de cambios de cuatro marchas le permitía explotar bien su tracción integral.

Toyota cambió a Land Cruiser el nombre de su modelo 4×4

Cuando Willys registró el nombre de Jeep en 1954, Toyota cambió el de su modelo –con gran acierto- al de “Land Cruiser” (en parte, para competir con el Land Rover británico, que también era una evolución del concepto del Jeep). La nueva “Serie 20” del Land Cruiser debutó en 1955, y tuvo gran éxito internacional, fundándose una fábrica en Brasil y exportándose a muchos países.

Toyota Land Cruiser

En 1960 nació la inmortal “Serie 40”, que se fabricó hasta 1984 y aún siguió en producción en pequeños países en desarrollo. Su motor de gasolina 3.878 cc y 126 CV y una nueva transmisión 4×4 le aportaron aún más capacidad todoterreno con una fiabilidad a toda prueba, lo que le abrió de par en par las puertas de los mercados de Africa, Asia y Sudamérica. El lema publicitario “Para llevar a la genta a cualquier parte y traerla viva y segura” fue su bandera.

Nuevas versiones del Land Cruiser

Chasis alargados, diversas carrocerías (station-wagon, pick-up…), accesorios como techos duros desmontables… la familia del Land Cruiser creció rápidamente, adaptándose a las necesidades de cada mercado. En sólo cinco años Toyota vendió 50.000 unidades y, cuando en 1967 nació la Serie 50 (FJ55) no se detuvo la producción de su predecesor. Los FJ40 siguieron actualizándose, con motores de 4,2 litros de gasolina o con diésel de 3,2 litros.

Con 70 años cumplidos, el Land Cruiser entra en la mitología que convirtió a Toyota en el primer fabricante del mundo. Para festejarlo, el “Serie 40” ha entrado en el programa “GR Heritage Parts Project” y la marca refabricará las partes necesarias para su mantenimiento y restauración. Hasta el momento ya lo había hecho con otros modelos deportivos, como el GT2000 o los Supra. En la lista hay motores, escapes, frenos, dirección… Heritage Parts ha consultado previamente a concesionarios y clubs de propietarios en todo el mundo para conocer las necesidades de sus usuarios.

Toyota Heritage fabricará repuestos desde 2022

Algunos de ellos habían tenido que detener sus unidades por falta de repuestos, pero los habían conservado para un mejor momento. Este ha llegado con el apoyo de Toyota, reactivando la fabricación a través de suministradores oficiales para que sus clientes puedan volver a arrancar sus veteranos Land Cruiser y disfrutar de ellos. También ha creado una página web ( https://www.toyota.co.jp/cmpnform/pub/co/landcruiser_form_en ) donde los usuarios pueden solicitar recambios. La comercialización se iniciará en 2022.

Toyota Land Cruiser